LA MUJER CHINA

ADOPCION EN CHINA

Un fenómeno que crece: la adopción de niñas en CHINA

http://mujerchina.blogspot.es/img/embarachino.jpg 

Un grupo de trece países firmó acuerdos de adopción con la República Popular China, entre los que España se encuentra tercero en la adopción de niñas después de Estados Unidos y Canadá. Hace sólo cinco años eran pocos los niños de origen chino adoptados por padres españoles, ahora hay más de dos mil registrados como ciudadanos españoles, y el número se multiplica cada mes. Es un fenómeno social que cuenta con un gran soporte en Internet, a través de las páginas de algunas entidades, entre las que destaca AFAC (Asociación de Familias Adoptantes en China).

Hace miles de años la sociedad china era matriarcal, las mujeres tenían un papel preponderante en la vida familiar y social. Luego, poco a poco los hombres fueron tomando el poder y la mujer acabó por estar supeditada a éste. Durante algunas épocas la mujer tuvo cierta libertad, pero otras veces estuvo fuertemente oprimida. La situación de la mujer se transformó en 1949, luego de la victoria de la Revolución Comunista, cuando pasaron ante la ley a ser iguales a los hombres. Pero el peso de tantos siglos de civilización machista no pudo desaparecer de un día para otro.

El problema de las niñas chinas abandonadas surgió cuando el gobierno puso énfasis en la política de control de natalidad. Muchos campesinos consideraban (y consideran) a la mujer como mano de obra desperdiciada, ya que luego de casarse se iba a vivir a la casa del marido. Es por ello que algunos abandonan a las niñas tenidas en el primer nacimiento, con la esperanza de conseguir un varón en posteriores embarazos.

Es así como durante los últimos años numerosas parejas de España y otros países han viajado a China a adoptar niñas; convirtiéndose el fenómeno de la adopción internacional en un fenómeno reciente, de gran importancia en España. La adopción es aceptada como una forma de protección de la infancia. "Todo niño tiene derecho a crecer en una familia, y a conservar los vínculos con sus orígenes (país, lengua, cultura, religión). Sólo cuando no es posible la colocación en su propio Estado, la adopción por extranjeros se concibe como un beneficio para el niño", se trata de uno de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Y para evitar que la adopción sea un fraude para los derechos del niño, como también evitar el tráfico de menores, en 1993 se firmó el Convenio de la Haya, un convenio de cooperación entre países de gran interés para el establecimiento de garantías en los procesos de adopción de niños de origen extranjero, que sujeta la adopción a un control administrativo sobre la idoneidad de los padres y de los hijos adoptivos. Sin embargo, no todos los países tienen firmado este Convenio, y son diferentes los acuerdos que mantienen de forma bilateral los países firmantes para regular los procedimientos de adopción.


Comentarios

Somos una pareja joven que tenemos posibilidades económicas de atender una niña y nos gustaría saber como empezamos a realizar los trámites para poder adoptar a un bebé en China. Gracias.

Añadir un Comentario: