LA MUJER CHINA

NOTA (cnn)

China: Un infierno para la mujer

En 1995 la policía de la provincia de Shanxi, en China, rescató a más de 200 mujeres que habían sido secuestradas y vendidas como "esposas" a campesinos en las zonas rurales. Este tipo de noticias aparece con frecuencia en la prensa china como algo habitual.

CNN+, Javier Costa. Un portavoz del Partido Comunista anunciaba, también en 1995, que más de 10.000 mujeres y niños eran vendidos cada año en la provincia de Sichuan. La mujer es víctima de una sociedad donde el machismo está enraizado desde años ancestrales.

El Partido Comunista ha intentado igualar los derechos del hombre y la mujer pero sin obtener un gran éxito. La mujer china es discriminada en la sociedad y crece en un ambiente en el que escucha comentarios negativos acerca de su papel en la sociedad, sobre su capacidad, su valor... Esto crea en ella una forma de pensar que la hace sentirse incompetente, sumisa y sin valores.

Con el programa de reforma comenzado en 1978, en el que se promueve la igualdad de los sexos, se pretendió elevar el estatus de la mujer, pero los intereses de la mujer en China están condicionados por el éxito o el fracaso de las reformas económicas que están en marcha y en el campo económico la mujer tiene muchas más dificultades que el hombre.

Maltrato doméstico

La mujer china está también sometida a la violencia doméstica, física, mental y sexual, de los hombres. El número de mujeres físicamente maltratadas por sus maridos ha crecido en los últimos años. Para salir al paso de esta ola de violencia, se promulgó una ley para salvaguardar los derechos e intereses de las mujeres, promulgada en 1992.

En 1994, un hombre fue condenado a seis años de cárcel por maltratar a su mujer, sentando lo que puede ser un importantísimo precedente para el futuro.

Cuestionable política demográfica

Para parar al incremento demográfico de China se instauró la político de un solo hijo por familia y sumado a la idea de que no tener un hijo varón es una deshonra para las familias ha provocado que se realicen abortos cuando el feto es de una niña.

Ahora el problema es que la población masculina sobrepasa con creces a la femenina. Hay 28 hombres solteros por cada mujer soltera y el hombre busca otros caminos para encontrar una esposa y la manera más fácil es comprar una.

En las zonas rurales y montañosas, muchas mujeres, normalmente pobres, son seducidas por falsas agencias de contratación de empleos mediante promesas de trabajo bien remunerado en las zonas costeras pero al final acaban como prostitutas o como esposas-esclavas de campesinos.

La comunidad internacional no reacciona ante estas violaciones de los derechos humanos de las mujeres. Y preocupante debería ser que un país en el que suceden tantas aberraciones, en el que se han ejecutado a 1.781 personas en los últimos tres meses, que es uno de los mayores traficantes de armas del mundo sea uno de los cinco miembros permanentes de las Naciones Unidas.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: